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domingo, 15 de julio de 2012

Mediante la educación a distancia por radio, comunidades rurales mejoran su calidad de vida

Nicolás Vera, coordinador departamental del PREBIR en San Pedro, en una entrevista, dijo que es un trabajo muy grande e importante el que inició Fe y Alegría, en el 93, en Concepción y San Pedro: “es un elemento muy grande para una persona porque si sabe leer y escribir puede aprender muchas cosas y sabe cómo vivir en sociedad con sus prójimos y alcanzar así una vida más digna”, refirió.

Vera comentó que muchas personas que habitaban en los asentamientos en San Pedro no tenían la oportunidad de acceder a una educación formal. “Lo que PREBIR hizo la gente valora porque podemos ver que nuestros ex alumnos hasta ahora valoran el programa porque se convirtieron en dirigentes, pytyvoharas, autoridades municipales, dirigentes de bases. Es una inversión muy grande para las sociedades”, finalizó Nicolás.

La educación por radio es un complemento de las escuelas, según director de ECCA

El Padre Lucas López, director de Radio ECCA de España, en una entrevista concedida a la 1300 AM Radio Fe y Alegría, señaló que la educación por radio no pretende sustituir al sistema educativo: “No es que las escuelas haya que cerrarlas para poner radio. Es un complemento que llega a esas personas ya adultas, que ya con trabajo o en desempleo, quieren seguir su formación”, indicó.

El religioso apuntó el valor que tienen los medios, entre ellos, la radio, en la educación y formación de las personas: “Una radio educativa que se defina a sí misma como radio educativa tiene que tener en cuenta con qué valores se están orientando y para quién se está trabajando. Nunca debemos olvidar que las personas que están al otro lado del micrófono son el verdadero tesoro de la radio. Es la gente que da sentido a lo que hacemos”, expresó el Padre Lucas.

Rosa María Torres: la radio es una opción válida para llevar la educación a distancia

La pedagoga ecuatoriana, Rosa María Torres, destacada educadora y comunicadora de larga trayectoria, sostiene en una entrevista que “la educación a distancia es la alternativa, sobre todo para nuestros pueblos y yo creo que es una alternativa no solamente para nuestros pueblos, sino ya es como la tendencia mundial”.

A esto agrega que “la ventaja para nuestros pueblos es que la radio es un sistema económico que hasta con pilas llega hasta donde no hay electricidad. (..) Fe y Alegría apuesta por la radio porque es la única oportunidad que se tiene que se llegue a donde no llega la electricidad”.

Torres resaltó además la flexibilidad de la educación a distancia: “Si tú lo dices formal, tienes un horario para ir a la escuela y el adulto tiene una vida complicada. (…) Posiblemente en el momento en que pasan el programa, no estás en casa pero alguien te puede grabar.”.

Afirmó que “sí se puede educar a través de la radio. Hay 5 países en las que la experiencia de la educación a distancia ha sido exitosa, entre los países están Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Paraguay”.

¿Cómo son los materiales impresos?

El material para los estudiantes del primer ciclo cuenta con 272 páginas en tamaño carta. Posee una portada en color verde claro con el título: “Fe y Alegría ndive Ñañohekomo´e Ogapýpe” (Con fe y Alegría aprendemos en casa). Además posee un gráfico en el cual se muestra a unas personas reunidas bajo un árbol, escuchando la radio.

La tipografía imprenta de los materiales se caracteriza por un tamaño y tipo de letra grande y adecuada para quienes no están acostumbrados a leer. Se distingue el uso de negritas en la diagramación, a fin de resaltar lo principal del texto. Los materiales están redactados, en general, en el idioma guaraní.

Los contenidos van acompañados de ilustraciones de escenas, momentos y situaciones que reflejan la situación de las personas del campo y ayudan a la reflexión.

El cuadernillo del Ciclo I contiene 12 Capítulos. Cada clase termina con una sección de Acción Comunitaria que apunta a la reflexión individual y el diálogo en familia.

Los temas presentados en el cuadernillo están vinculados a materias como Matemática, Comunicación en Guaraní y en Castellano. Tienen un enfoque transversal de derechos humanos,reflexión y acción comunitaria.

¿Cómo son las emisiones radiales en el PREBIR?


Los programas radiales del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR) del primer ciclo consisten en 95 clases radiales, distribuidas en 19 semanas. Las clases se emiten de lunes a viernes y tienen una duración de 30 minutos cada una.

Estas clases van acompañadas con el cuadernillo y se complementan con los encuentros semanales con el pytyvohara o profesor guía, realizados de común acuerdo con los estudiantes, quienes eligen el día de la semana para reunirse.

El formato radiofónico de los programas es la charla expositiva. Se utilizan músicas folclóricas paraguayas, debido a su enfoque rural. Los programas están estructurados porque cuentan con una introducción, desarrollo y cierre de las clases. Los conductores, Verónica Vázquez y Adalberto Centurión, son los principales conductores de los programas educativos. Las clases radiales se realizan en guaraní y castellano porque el programa de estudios es bilingüe.

Los conductores de los programas de educación a distancia tienen mucha empatía porque hablan en guaraní, a veces comentan situaciones y utilizan el ñe’ênga, en ciertos casos.

La metodología combina la clase radiofónica diaria de 30 minutos, su seguimiento con la cartilla y la reunión semanal o Aty, que se realiza los fines de semana o entre semana, de unas tres horas de duración, coordinada por un pytyvohára o maestro guía. Se emiten 5 ciclos por semestre. El primer semestre del año corresponde a los ciclos impares (1, 3, 5, 7,9). Y el segundo a los pares (2, 4, 6, 8,10).

“Se apunta a la educación bilingüe intercultural a partir de la lengua predominante en el campo- y en los sectores populares en general-, el guaraní. El primer ciclo del PREBIR se centra en la alfabetización sobre la base de la lengua guaraní, la lengua hablada por los alumnos. En los siguientes tres ciclos, las clases radiofónicas y secciones de las cartilla se presentan alternando el uso de guaraní y castellano, con predominio del primero y tendiendo al bilingüismo”. (Ibid., p.p. 68).

“Desde su inicio en Paraguay, Fe y Alegría tomó la interculturalidad como verdadero desafío institucional. Esto significaba, entre otras cosas, tomar en serio, como verdadera tarea, el cuidado y la promoción de la lengua guaraní”. (Fe y Alegría, 2009, pág. 48).


Cobertura geográfica
El PREBIR se implementa en la en la actualidad en 12 departamentos del país y varias localidades.

· Concepción: Loreto, Horqueta, Yvy Ya’u

· San Pedro: San Pedro del Ycuamandyju, Tacuati, Lima General Resquín, General Aquino, Chore, Yryvucua, Capi’ibary.

· Caaguazú: Yhu, San Joaquín, Caaguazú.

· Guairá: Troche, Colonia Independencia, Itapé.

· Misiones: San Ignacio, Santa Rosa.

· Itapúa: General Artigas, San Pedro del Paraná, Tomás Romero Pereira.

· Canindeyú: Jasy Kañy, Curuguaty, Corpus Christi.

· Presidente Hayes: Villa Hayes.

· Central: Ypané, Capiatá, Asunción.

· Cordillera: Arroyos y Esteros.

· Alto Paraná.

· Amambay.


 

Dificultades
· La crisis socioeconómica genera migración permanente de los participantes.

· Escasos recursos materiales y técnicos

· Escasa referencia de experiencias en la modalidad educación a distancia radiofónica.

· Falta de permanencia de los pytyvohára o maestro guía en el proceso de formación.


jueves, 12 de julio de 2012

Instalación de Fe y Alegría en Paraguay

El Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR) de Fe y Alegría es un plan de educación formal a distancia y forma parte del Programa de Educación No Presencial. Tiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), desde 1993.


El  PREBIR se basa en la de  modalidad a distancia y utiliza la metodología de la Emisora Cultural Canaria (ECCA) que consta de las clases radiofónicas, el material impreso y el aty (encuentro) semanal con el acompañamiento de los pytyvohára o maestros guías. Las clases radiales se realizan en guaraní y castellano y tienen un enfoque de educación popular basadas en las orientaciones de Paulo Freire.

La Asociación Fe y Alegría con el apoyo de la Compañía de Jesús se constituyó en nuestro país en 1992  con 1331 alumnos y alumnas, atendidos por 47 docentes en 7 escuelas en las zonas rurales y urbanas.

El PREBIR surge para dar respuesta a las necesidades educativas de muchos jóvenes y adultos que no han tenido la posibilidad de iniciar o completar la Educación Básica. Está dirigido a personas mayores de 15 años y se  implementa en 11 departamentos de la Región Oriental y en uno de la Región Occidental, 12 departamentos en total. El programa de educación radiofónico cuenta con 10 ciclos semestrales que corresponden a los 9 grados académicos de la Educación Escolar Básica. 

Algunos antecedentes de este programa, siempre siguiendo la línea del mismo texto, fueron la experiencia de las Ligas Agrarias, que en la década de los 70 se valieron de los cursillos para la formación de la conciencia y de orientación de la acción en busca de la justicia.

Es lo que posteriormente se llamó educación popular y estaba basada en las orientaciones pedagógicas de Paulo Freire; al igual que el programa de Educación Complementaria impulsada por el Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” (CEPAG), y que apuntaba a la formación de jóvenes campesinos combinando actividades presenciales intensivas con otras a distancia.

Entre los factores que se combinaron en el momento en el que comienza el Programa se cuentan:
1.    Existencia de una metodología de educación a distancia basada en clases radiofónicas, seguidas con cartillas especiales y con actividades  tutoriales y de una experiencia significativa en Bolivia y en la educación en guaraní del programa Teko Guaraní.
2.    Colaboración del lingüista español Bartoméu Meliá, que se encargó de la elaboración de la primera cartilla de alfabetización en guaraní utilizada por las escuelas campesinas.
3.    La combinación de la necesidad, mayor libertad y de experiencias de referencia, la disponibilidad de recursos humanos para la producción de materiales educativos. [1]

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[1]              Federación Internacional de Fe y Alegría (2009). Educación a Distancia- Radiofónica. Santo Domingo.

Monseñor Bogarín: ¿precursor de la radio educativa en Latinoamérica?

En su libro “El Obispo Confinado - las tres profecías”, el comunicador paraguayo Augusto Dos Santos, basado en cartas y otras publicaciones personales, sostiene que  Monseñor Ramón Bogarín, paraguayo, fue uno de los precursores de la idea de instalar radios educativas en Latinoamérica. No obstante, a causa del régimen dictatorial reinante, su idea no floreció en el país y tomó vuelo en otros puntos geográficos del continente:

“Nuestro Obispo concibió, creyó y acarició como un deseo íntimo y público las capillas escuelas radiofónicas, primero en su diócesis, luego en el ámbito general, nacional. La absoluta resolución de Stroessner de frustrar este proyecto se contrapuso a 30 años de insistencia por parte de Mons. Bogarín por obtener una licencia estatal para establecer su radio. Primero por la falta de comprensión del proyecto, y segundo porque temían que todo lo que siendo Bogariniano pudiera connotar una incidencia sobre la sociedad (…)”. (Dos Santos, 2001, pág. 247).

El comunicador Dos Santos señala tres componentes históricos para respaldar su premisa de que Monseñor Bogarín fue precursor de las radios educativas en Latinoamérica, con su proyecto radial San Roque González:

 “a) que nuestro Obispo buscó tener un sistema radiofónico al servicio de la Evangelización y la Educación, b) que hubo esfuerzos genuinos, documentos, proyectos, presupuestos, esfuerzos iniciales, c) estaba claro que Stroessner impidió la concreción de este sueño porque temía el componente liberador del proyecto, a partir de los antecedentes del Obispo rebelde del sur”. (Dos Santos: 2001, pág. 248).

También señala la conexión del religioso con los proyectos que dieron origen a las escuelas radiofónicas de Sutatenza, en Colombia, 1974; y en las escuelas Radiofónicas para la Educación (ERPE), en Ecuador. Según Dos Santos, Monseñor Bogarín habría compartido su idea de la educación radial con otros religiosos como Monseñor Leónidas Proaño, ecuatoriano,  y el Padre Lino Grenier, boliviano. Al respecto, hace referencia a una carta del Obispo dirigida a Adveniat, solicitando recursos para la radio fechada en 1963, que decía:

“En 1945, sacerdote aún, concebía un plan de evangelización y educación de base para la gente rural del Paraguay y de la América Latina por medio de la Radio. Este plan bajo el nombre de Escuelas Capillas Radiofónicas fue presentado por la Acción Católica del Paraguay a la Santa Sede en 1946 y mereció aprobación y plácemes. Ese mismo año llevé esa idea de apostolado a la II Semana Interamericana de Acción Social Católica, realizada en La Habana, Cuba y de paso por Bogotá, Colombia expuse el plan a unos 20 sacerdotes amigos. (…) el famoso Monseñor Salcedo, quien pudo llevar la idea  la practica porque encontró apoyo en su Obispo y en personas que le ayudaron económicamente”. (Ibid, pág. 249).

En la epístola indica que nada pudo hacer él hasta que fue nombrado obispo de San Juan Bautista de las Misiones: “vi llegada la hora de emprender tan importante trabajo de evangelización masiva y de educación de base que se extenderá, no solamente a la gente rural del Paraguay entero (resolución de la Conferencia Episcopal Paraguaya), sino también a las Diócesis de la República Argentina y del Brasil (…). El motivo de esta extensión del radio de acción a Diócesis argentinas y brasileñas es doble: primero porque tales Diócesis están llenas de paraguayos emigrados buscando trabajo y el segundo porque tales paraguayos llevan como lengua materna el guaraní y solamente desde el Paraguay se podría hablarles por Radio en tan lengua” (2001: 250).

Cuenta que luego de presentado el proyecto en el Vaticano, en 1946, con el nombre de “Proyecto de Ayuda al Clero en la Difusión de la Doctrina Cristiana” y que dos años después, pero en Colombia, germinó el proyecto de educación radiofónica, a través de la Radio Sutatenza, “considerada la precursora del centro más importante de debate de contenidos y asistencia integral a las radios educativas y populares del continente, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), con sede en Quito”.

 “Dura debía de ser la vida de quien como Bogarín ha generado ideas fundacionales y que por las persecuciones sufridas por parte del Gobierno y las mezquindades que en ocasiones soportó de los propios colegas de la Jerarquía eclesial nunca pudiera verlas hecha realidad. La sola idea de una radio en poder del Obispo Bogarín era una terrible amenaza para el régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay, peor una emisora planteada desde la perspectiva de una cobertura global nacional y más allá de las fronteras”. (Dos Santos, 2001, pág. 252).

El comunicador insiste en que todos los intentos de Monseñor Bogarín por obtener el permiso oficial para operar una frecuencia del espectro radioeléctrico “tropezaba sistemáticamente con la negativa oficial. En incontables ocasiones intentó llegar hasta las autoridades nacionales. Inexplicablemente ellas estaban avisadas de su proyecto y lo rechazaban de plano. Monseñor Bogarín iba quedando sin aire para seguir insistiendo con su proyecto”.

“Cuando nos preguntamos tras la lectura de estos documentos cómo es posible que la memoria del Monseñor Ramón Bogarín no sobreviviera en el recuerdo de las siguientes generaciones de radialistas educativos, se nos ocurren dos simples razones: en primer lugar porque nuestro Obispo nunca pudo tener la radio que proyectara a consecuencia del horrible secuestro de la libertad de expresión perpetrado por el Gobierno de Stroessner y en segundo lugar, porque en su propio país, nuestro país, nadie hizo hasta hoy mayor esfuerzo para reivindicarlo, en este contexto”. (Dos Santos, 2001, pág. 258).

 “Debía ser el Paraguay el primer país en contar con una Radio escuela Radiofónica. (…) Nos imaginamos a nuestro Obispo observando con encendido desconsuelo el paso del tiempo y la ausencia de respuestas. Mientras tanto la radio educativa en América Latina iba creciendo. Se consolidaba con testimonios vivos de edificación de un estilo de comunicación que edifica el futuro del pueblo, con la participación de la gente elaborando su propio destino”. (Ibid, 2001, pág. 266).
 
 

Alfabetización oficial por radio

 “Aproximadamente, desde mediados de la década del ’70, el Departamento de Telecomunicación del Ministerio de Educación y Culto, emitía una audición en guaraní por la radio estatal ZP1 y ZPA1 Radio Nacional del Paraguay. Formaba parte de un proyecto de educación a distancia para la alfabetización de adultos campesinos, nucleados  en torno a escuelas del interior y dirigidos por maestros rurales. La audiencia de este programa estaba localizada en varias zonas de la Región Oriental del país, donde se reunían para escuchar la audición que era acompañada por folletos escritos que contenían los conocimientos básicos sobre salud, agricultura y matemáticas; en realidad, eran clases dictadas a través de la radio, en horario nocturno, 19:00 horas, con una duración que oscilaba entre 10 y 30 minutos”. (Zarza, 1990, pág. 130).


El proyecto – dice la investigadora Zarza - que duró hasta mediados del ’87, contaba con financiamiento externo, lo que permitió montar en buena medida, un estudio de grabación y producción de videos, edición de folletos impresos y la compra de radio receptores para los grupos destinatarios, en un número estimado de 200 aparatos pero por cambios de política constitucional, la audición de alfabetización de adultos fue sustituida en breve en su contenido fundamental y característico, por programas llamados culturales, que consistirán en una serie de rememoración de hechos, personajes, etc., de la historia pasada de la sociedad paraguaya.

El proyecto de educación popular de Radio Cáritas, implementado desde febrero de 1984, “nació por iniciativa de la emisora católica bajo la administración de los sacerdotes franciscanos, y fue realizado en los tres primeros años por grupos de 4 personas contratadas por la radio. Se pueden distinguir dos etapas en la implementación de este proyecto, con modalidades y acentos diferentes.

 “El eje fundamental constituyó la audición radial y en torno a ella se realizaban las actividades de apoyo como producción de microprogramas, visitas al campo, cobertura periodística y reuniones periódicas. (…) Este proyecto llegó a producir 860 microprogramas de entre 5 y 10 minutos grabados en 98 cassettes sobre temas tales como: Doctrina Social de la Iglesia, Educación Legal. Educación Sanitaria, Educación Nutricional, Educación Familiar, Organización campesina, Técnica Agrícola, Producción agrícola alternativa, avicultura, apicultura, comercialización agrícola, cultivo disociativo, salud alternativa, catequesis para padres, manejo del hogar, etc.”. (Zarza, 1990, pág. 132).

En su segunda etapa, el proyecto de educación popular de radio Cáritas adquirió una modalidad diferente, acentuando la educación de líderes y monitores de base sobre el uso de los materiales disponibles, la producción  de materiales propios y una mayor cobertura de las vivencias campesinas dentro de la audición radial.

miércoles, 11 de julio de 2012

Mediación

“Si hablamos de medios no estamos hablando solo de soportes de trasmisión de mensajes, idea que está ya incorporada en la caracterización sémica de la palabra ´medio´ sino que también estamos hablando de la capacidad para premediar, mediar, y también remediar, tres subconceptos que están incorporados dentro de la idea general de mediación”, dice el periodista sirio Mohamed Abdelkefi  en el material del profesor español, Encarnación Soriano Ayala.

El comunicador Abdelkefi insiste en el papel relevante de los medios en  “todos estos ámbitos de la mediación intercultural, en tanto que desempeñan (o debieran hacerlo)  también una labor educativa y educadora (con el sentido más normal y menos sesgado que puedan tener estos adjetivos) en las interrelaciones sociales  (…) Los medios de comunicación ejercen una labor educadora y mediadora que no se desarrolla cara a cara, sino que podríamos decir que lo hace a distancia”. (Soriano Ayala, 2007).

Educación a distancia


El Dr. Lorenzo García Aretio (2001), educador español,  define la educación a distancia como: “diálogo mediático mediado entre el profesor u organización que tutela y el estudiante que, separado físicamente de aquel, aprenda de forma independiente y flexible”.

Por su parte, las expertas en educación argentinas, Marta Mena, Lidia Rodríguez y María Laura Diez, consideran que la educación a distancia es una “modalidad educativa que mediatiza la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden” (Getino Canseco, 1993, pág. 16). Estas autoras consideran que la educación a distancia cumple con ciertas características, entre las que mencionan: “(…) comunicación mediatizada; puede existir tanto una comunicación asincrónica como sincrónica; tiene la posibilidad de cubrir la demanda de una población geográficamente dispersa” (Ibid, Pág. 19).

Las guerras y conflictos sociales y económicos que azotaron el mundo en años posteriores no interrumpieron la práctica de este método de enseñanza, que en la década de 1960 ve una posibilidad de sobresalir ante la creciente demanda en los sistemas educativos.

Cuentan las expertas en educación, Mena, Rodríguez y Díaz (2005) que en la década de 1970 numerosas instituciones de educación a distancia fueron creadas en el mundo, mas en Sudamérica no se desarrolló de la misma forma a causa de los regímenes militares que gobernaban en los países del sur.

“Este modelo, hegemónico en la época, no se desarrolló sin embargo del mismo modo en países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay no se sumaron a la predicción de la educación a distancia realizada predominantemente por instituciones abiertas”. (Mena y otros, 2005).

Algunos componentes que caracterizan esta modalidad (Anteproyecto Universidad Abierta 1986):
-        Los procesos de enseñanza y aprendizaje son, en la mayoría de los casos, no presencial.
-        Se utilizan selectivamente diferentes medios, acordes al tipo de aprendizaje.
-        Los contenidos de aprendizaje se organizan y secuencian de acuerdo con criterios que respeten la lógica interna del discurso, la significatividad y las particularidades del alumno.
-        La selección de un medio debe hacerse de acuerdo con los objetivos, el destinatario y los hábitos culturales de lectura que acerca del medio tiene el usuario, los contenidos y el contexto en el cual va a utilizarse.
-        En su diseño debe respetarse su especificidad y su lenguaje
-        Se establece una nueva relación docente - alumno mucho más mediatizada que las formas presenciales.
-        Requiere de un sistema administrativo organizado y operativamente activo, que suministre, asociado al sistema de enseñanza y de aprendizaje, todo el apoyo y coordinación entre los alumnos y los centros productores y evaluadores.

La relación entre la comunicación y educación


Hay que partir de la idea de que todo proceso de comunicación implica de por sí un proceso de educación – aprendizaje. La trasmisión de ideas de un emisor a un receptor, y la posterior respuesta (feedback) de este supone que la comunicación, ha permitido que la idea se acumule en la mente del receptor en forma de nuevos conocimientos: “Educarse y comunicarse son dos caras de la misma moneda, o más bien, vasos comunicantes de los procesos de aprendizaje”[1].

Alfonso Gumucio Dragon, especialista boliviano en Comunicación para el Desarrollo,  señala la importancia de la comunicación  en la educación “para romper los moldes que han terminado por aprisionarla (la educación) y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación”.

Partiendo de esta premisa, resulta fácil determinar que los medios de comunicación masiva constituyen una forma de trasmisión; o bien interacción  educativa, ya sea de manera formal como no formal.

Al referirnos a la educación formal se aduce a aquella que se basa en un currículum planificado y con miras a obtener una certificación. En este último concepto, se encuentra la experiencia de los medios de comunicación masiva que actúan de mediadores pedagógicos en el proceso de aprendizaje, a través de la puesta en marcha de programas de educación a distancia. Los soportes mediáticos tienden a ser muchos, desde cartillas impresas, programas radiales y emisiones televisivas, que son seguidas por una audiencia determinada que pretende alcanzar un cierto nivel académico.

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[1]              GUMUCIO DRAGON, Alfonso. Comunicación y educación. Una deuda recíproca.

Educación


El comunicólogo paraguayo, Juan Díaz Bordenave, según Mario Kaplún (Kaplún, 1978, pág. 27), propone distinguir tres tipos de educación:

Educación que pone énfasis en los contenidos: Corresponde a la educación tradicional, basada esencialmente en la trasmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite a las masas.  Explica el experto que este tipo de educación tiende a ser vertical, autoritaria y paternalista. Paulo Freire califica de educación bancaria: “el educador deposita conocimientos en la mente del educando”.

Mario Kaplún indica en este sentido, que este tipo de educación predominaba inicialmente en la educación radiofónica, “en la cual, por propia limitación del medio, el alumno se halla ausente y reducido al silencio y la pasividad. Solo le queda escuchar, repetir lo que le indica el profesor”, y que luego muchas escuelas de Latinoamérica “han reaccionado saludablemente a este método pasivo” y en “sus postulados hoy sustentan los principios de una educación liberadora y personalizante”. (Ibid, pág. 27-28).

Según el comunicólogo Juan Díaz Bordenave, la metodología de este tipo de educación se cimenta sobre el texto y el profesor, “concede poca importancia al diálogo, se premia la buena retención de los contenidos y se sanciona la reproducción poco fiel o demasiado original de los mismos”.

Educación que pone énfasis en los resultados: Bordenave destaca que este tipo de educación adopta las características y los métodos de los países desarrollados, con la introducción de nuevas tecnologías. El objetivo de este tipo de educación era alcanzar el progreso. Se caracteriza por ser vertical –persuasivo –difusionista para el cambio de actitudes y la sustitución de hábitos tradicionales. Kaplún desestima este tipo de educación por  no implementar una psicología que procure el pleno desarrollo autónomo de la personalidad del individuo, sino más bien “investigar los mecanismos para persuadirlo” y moldear su conducta.

“En el uso de la radio, este tipo de comunicación educativa prefiere emplear campañas masivas basadas en cuñas de 10 y 20 segundos insistentemente  repetidas y no programas de 15 o 30 minutos donde se puede explicar los fundamentos y objetivos de la conducta que se propone y desarrollar un razonamiento”. (Kaplún, 1978, pág. 31).

Educación que pone énfasis en el proceso: No se preocupa tanto de la materia a ser comunicada ni de los resultados en términos de comportamiento, sino más bien de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, y del desarrollo de la capacidad intelectual y de la conciencia social”.

martes, 10 de julio de 2012

La radio educativa

“Las primeras radios comunitarias en Latinoamérica  nacieron para alfabetizar, ellas se fueron transformando con el correr de los años en instrumentos de educación popular y, mucho más tarde, en radios populares que expresaban el sentir, la forma de ser, las reivindicaciones y se pusieron al servicio de los grupos populares.  En su proceso de existencia además de su principal objetivo que era la alfabetización y la educación, fueron incorporando nuevas misiones vinculadas a la idea de cambio de las estructuras de la sociedad y a la búsqueda de una sociedad justa, con solidaridad y equidad”.[1]

La radio es un medio de comunicación, que por su masividad y facilidad de acceso permite llegar a un número grande de personas en distintos espacios geográficos. Este soporte mediático se constituye así en un medio para la educación a distancia.

A partir de esta referencia, podemos dar lugar al concepto de radio educativa:
“La radio educativa cumple una función de mediación pedagógica en la medida en que utiliza su naturaleza para promover aprendizajes. Ya sea de modo formal o no formal, la radio podrá tomar en cuenta todo aquello que como mediador educativo estimule, promocione y anime una situación de aprendizaje, que presente las demandas, gustos, intereses y expectativas de la audiencia, el uso creativo de recursos, géneros y formatos y so doble mediación: el aprendizaje que se mueva en el nivel personal y social”. (Berta y Buendía, Op. Cit. Pág. 41).

La acción educativa de la radio se entreteje con dos elementos: la motivación y la información. Con la primera se promueve la reflexión y la acción sobre el objeto de la reflexión. Con la segunda se facilita la comprensión de la realidad contextualizando los hechos y acontecimientos locales, nacionales o internacionales, y brindando información útil para la vida y la mejora de sus condiciones. (Ibid Pág. 42).

La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. En un programa de Radio Educativa, el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución educativa.

El Banco Mundial, a principios de la década de los setenta, editó un libro en el que se asentaban los fines que debía establecer la radio si quería hacer eficaz el progreso.  El material lleva como título “La radio al servicio de la educación y el desarrollo”, y proponía como fines la motivación, información, enseñanza y modificación de conductas.

Por su parte, los comunicadores Hawkridge y Robinson proponen que las radios educativas, sean cuales fueren sus finalidades y estrategias, tienen cuatro características esenciales:
Los programas deben estar organizados en formas de seriales para facilitar la plena asimilación de los conocimientos adquiridos.
Han de estar planificados explícitamente con la asesoría de consultores pedagógicos externos.

Pueden ir complementados con otros tipos de materiales didácticos (libros de texto, guías de estudio). Ha de intentarse que tantos los maestros o profesores como los alumnos puedan evaluar el resultado de esas emisiones.

[1]              BERTA, Liliana y Charo Buendía. Un fascinante Reto: Educación en la Radio (2009). Tomo II: Como volviendo a empezar. Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Perú.




La radio

María Cristina Mata, conocida radialista argentina, destaca en su libro “La Radio: una relación comunicativa” (1993), que “la radio es un canal tecnológico, un conjunto de mensajes elaborados por ‘ciertos emisores’ para producir efectos, una institución con leyes e intereses propios expresados en los contenidos de sus mensajes, un instrumento poderoso de reproducción del poder”.

Por su parte, el comunicador argentino Mario Kaplún, al referirse a la radio menciona que:

“La radio entusiasma. Las posibilidades cuantitativas que brinda el poder de llegar a miles de personas a la vez y de penetrar en la intimidad de sus hogares, lleva a algunos, sin duda bien inspirados, a procurarse una onda, un espacio, un micrófono, para llegar al público y comunicarle lo que se considera importante y útil. (…) La radio no es un vehículo, sino un instrumento. Sin duda, un gran instrumento potencial de educación y cultura popular (…)”.[1]

Limitaciones de la radio
El comunicador popular argentino, Mario Kaplún (1978), distingue una serie de limitaciones de la radio. Así también, hace cuenta de sus ventajas que representan las siguientes:

Amplia difusión popular: Posibilidad de alcance a muchas personas.

Simultaneidad: Posibilidad de llegar a muchas personas al mismo tiempo.

Instantaneidad: El mensaje radiofónico llega al oyente en el mismo momento en que se emite y se distribuye, sin necesidad de la intervención de agentes intermediarios.

Largo alcance: Puede cubrir un dilatado ámbito.

Bajo costo per cápita: Desde el punto de vista educativo, se traduce en la relación costo-beneficio más favorable.

Acceso directo a los hogares: Llega al domicilio de cada usuario sin que este tenga que desplazarse para recepcionarlo.

No obstante, la radio presenta, como todo medio, limitaciones, que según Kaplún (1978), son:

Unisensorialidad: La radio solo emite sonidos, es unisensorial: puede valerse de un solo y único sentido: el oído. La unisensorialidad tiene consecuencias negativas, como: peligro de fatiga, peligro de distracción, ausencia del interlocutor, unidireccionalidad del mensaje, fugacidad y auditorio condicionado.

Posibilidades y recursos de la radio
La radio posee posibilidades y recursos, que según el comunicador Mario Kaplún son los siguientes:

Poder de sugestión: La radio es sugestión. “Puesto que en la educación a través de la radio, el oído es el único sentido que tenemos a nuestro alcance, este debe ser impresionado por imágenes auditivas que sustituyan a los demás sentidos”.

Comunicación afectiva: El sentido auditivo al que llega la radio es el más ligado a las vivencias afectivas del hombre. Kaplún sostiene que el oído es un sentido de comunicación social y emocional. “El oído es el sentido de la comunicación humana por excelencia, y a nivel neurofisiológico, el órgano más sensible a la esfera afectiva del ser humano”.

Empatía: El comunicador boliviano Luis Ramiro Beltrán describe así esta cualidad: “Los psicólogos llaman empatía a la capacidad de proyectarnos nosotros mismos en la personalidad de los demás, a la facultad de anticipar sus respuesta a nuestros estímulos. Esa aptitud para ponernos en el pellejo del prójimo es una de las habilidades fundamentales para la buena comunicación”. (Kaplún, 1978).

Relación de identificación: “Hay dos formas de hacer educación por radio: una, decidiendo previamente qué es lo que el oyente debe aprender; otra, partiendo de lo que el oyente quiere aprender, de lo que él siente como necesidad y como pregunta”. (Kaplún, 1978).

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[1] KAPLÚN, Mario. Producción de Programas de Radio. El guion – la realización. Ediciones Ciespal. (1978) Pág. 46 y 47.

miércoles, 4 de julio de 2012

Comunicación para el cambio social




Es una propuesta que pretende centrar la atención en el rol movilizador y empoderador de la comunicación.


La comunicación para el cambio social, se define como un proceso de diálogo privado y público, a través del cual las gentes deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo. (Fundación Rockefeller, 2002).


La comunicación para el cambio social reconoce los múltiples y constantes procesos de cambio que se generan en cualquier sociedad, independientemente de agendas específicas.


Esta vertiente de la comunicación resume y reúne a todas las demás perspectivas de comunicación para generar empoderamiento y participación de la ciudadanía para fortalecer la democracia y construir realidades más favorables para todos los sectores sociales.

Comunicación alternativa


Este enfoque de la comunicación propone esfuerzos contestatarios a fin de conquistar espacios de comunicación en sociedades excluyentes y represivas, plantea el empoderamiento de los campesinos, obreros, estudiantes, mineros, mujeres, jóvenes, indígenas y otros sectores marginados de la participación política creando sus propios medios de comunicación, ya que las posibilidades de acceder a los medios de información del Estado o de la empresa privada son nulas.

Lo alternativo implica una propuesta comunicacional y de sociedad propia y difiere de los medios “tradicionales”. La comunicación debe entenderse entonces como un proceso orientado hacia el empoderamiento y la movilización que permita a las humanidades y grupos locales no solo definir su modelo de desarrollo sino ser partícipes y decisores activos de dicho proceso.

El comunicador boliviano, Luis Ramiro Beltrán, discute que la construcción teórica de modelos de comunicación democrática tuvo numerosos y talentosos contribuyentes a lo largo de los 80, que se sumaron a aquellos que iniciaron esta práctica en los setenta. Entre los últimos se destacan Máximo Simpson y María Cristina Mata, de Argentina, y Mario Kaplún, de Argentina. Igualmente, en Perú, Rafael Roncagliolo, Juan Gargurevich, Luis Peirano y Rosa María Alfaro; y en Brasil, estudiosos como Luis Gonzaga Motta y Regina Festa.

martes, 3 de julio de 2012

Evolución de la comunicación para el desarrollo




La principal promotora desde principios de los años 70´ de este modelo de comunicación fue la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la misma década, Paulo Freire inició, desde el exilio en Chile, la difusión de sus nuevas yaudaces ideas sobre la educación. Al mismo tiempo que condenaba la educación tradicional "bancaria"como manipuladora de los seres humanos para la perpetuación del status quo, proponía una "pedagogía del oprimido" para el autodescubrimiento a través del diálogo libre y la "concientización" orientada haciala emancipación y la democracia. Según Beltrán, el pensamiento de Freire inspiró la revisión del modelo clásico de comunicación.

El comunicador Frank Gerace de los EE.UU, trabajando desde Bolivia y Perú, fue el primero en producir algunos basamentos adaptativos para un modelo de "comunicación horizontal".

Los comunicólogos Juan Díaz Bordenave, (paraguayo), Joao Bosco Pinto, (brasileño), y Francisco Gutiérrez (español), también estuvieron entre los primeros proponentes de aplicaciones creativas de las ideas de Freire sobre la educación a la comunicación. Y, para mediados de la década de los ‘70, otros se habían unido a la búsqueda, especialmente el periodista chileno Fernando Reyes Matta, quien propuso en detalle un modelo participativo para la "comunicación diferente".

Esas nuevas ideas llegaron a los Estados Unidos, donde fueron reconocidas e incluso compartidas por los principales teóricos de la comunicación para el desarrollo: Wilbur Schramm, Everett Rogers y Daniel Lerner. Sin embargo, la práctica de la comunicación de apoyo al desarrollo siguió adelante sin grandes cambios.

La comunicación para el desarrollo se inspiró en la difusión de innovaciones y promovió la introducción de tecnologías para mejorar la producción agrícola. Hacía énfasis en una tecnología apropiada, que pudiera ser asumida por el campesino y planteaba, además, la necesidad de establecer flujos de intercambio de conocimiento y de información entre las comunidades rurales y los técnicos y expertos institucionales. En lugar de asumir que la solución era una transferencia unidireccional de conocimientos, se planteó una comunicación donde las comunidades tengan efectiva participación para alcanzar su propio desarrollo, respetando las culturas y los modos de ser.

lunes, 2 de julio de 2012

La Radio Educativa en el Paraguay


“Las primeras radios comunitarias en Latinoamérica nacieron para alfabetizar, ellas se fueron transformando con el correr de los años en instrumentos de educación popular y, mucho más tarde, en radios populares que expresaban el sentir, la forma de ser, las reivindicaciones y se pusieron al servicio de los grupos populares. En su proceso de existencia además de su principal objetivo que era la alfabetización y la educación, fueron incorporando nuevas misiones vinculadas a la idea de cambio de las estructuras de la sociedad y a la búsqueda de una sociedad justa, con solidaridad y equidad”.[1]

La educación es un proceso. Requiere de la interacción de dos grupos distintos: el del educando y el educador. Ambos interaccionan entre sí para desarrollar un proceso educativo de aprendizaje. 

La radio es un medio de comunicación, que por su masividad y facilidad de acceso permite llegar a un número grande de personas en distintos espacios geográficos. Este soporte mediático se constituye así en un medio para la educación a distancia. 

A partir de esta referencia, podemos dar lugar al concepto de radio educativa: 

“La radio educativa cumple una función de mediación pedagógica en la medida en que utiliza su naturaleza para promover aprendizajes. Ya sea de modo formal o no formal, la radio podrá tomar en cuenta todo aquello que como mediador educativo estimule, promocione y anime una situación de aprendizaje, que presente las demandas, gustos, intereses y expectativas de la audiencia, el uso creativo de recursos, géneros y formatos y so doble mediación: el aprendizaje que se mueva en el nivel personal y social”. (Berta y Buendía, Op. Cit. Pág. 41). 

La acción educativa de la radio se entreteje con dos elementos: la motivación y la información. Con la primera se promueve la reflexión y la acción sobre el objeto de la reflexión. Con la segunda se facilita la comprensión de la realidad contextualizando los hechos y acontecimientos locales, nacionales o internacionales, y brindando información útil para la vida y la mejora de sus condiciones. (Ibid Pág. 42). 

El Banco Mundial, a principios de la década de los setenta, editó un libro en el que se asentaban los fines que debía establecer la radio si quería hacer eficaz el progreso. El material lleva como título “La radio al servicio de la educación y el desarrollo”, y proponía como fines la motivación, información, enseñanza y modificación de conductas. 

Por su parte, los comunicadores Hawkridge y Robinson proponen que las radios educativas, sean cuales fueren sus finalidades y estrategias, tienen cuatro características esenciales: 

Los programas deben estar organizados en formas de seriales para facilitar la plena asimilación de los conocimientos adquiridos. 

Los programas han de estar planificados explícitamente con la asesoría de consultores pedagógicos externos. 

Pueden ir complementados con otros tipos de materiales didácticos (libros de texto, guías de estudio). 

Ha de intentarse que tantos los maestros o profesores como los alumnos puedan evaluar el resultado de esas emisiones. 

La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. En un programa de Radio Educativa, el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución educativa. 

La comunicadora argentina, Cora Garmanik, destaca en su artículo acerca de la importancia de la radio en los programas de educación a distancia y enfatiza que: 

“(…) el diálogo entre la educación y la comunicación está empezando a tener una relación fluida y fructífera, pero no siempre fue así. Desde distintas propuestas educativas que proponen la incorporación de medios con fines didácticos y en gran cantidad de bibliografía al respecto, se concibe la comunicación como un vehículo que multiplica y distribuye masivamente los contenidos que la educación determina”. (Garmanik, 2008). 

La autora destaca que la radio tiene “la posibilidad de poder llegar a miles de personas a la vez, el hecho de que la recepción se produzca en forma simultánea con la emisión y el bajo costo de producción en relación a otros medios son algunas de las ventajas que ofrece”. 

“La radio elimina distancias y llega a lugares inaccesibles, aislados y remotos, amplía las oportunidades educativas de la población al multiplicar el número de ´aulas´ disponibles y aporta continuidad al proceso educativo, mediante su posibilidad de acción diaria e ininterrumpida”. (Ibid. 2008). 

Es posible resaltar que “la radio educativa cumple una función de mediación pedagógica en la medida que utiliza su naturaleza (…) para promover aprendizajes”. (Berta y Buendía, Op. Cit. Pág. 41). 

La compiladora del libro “Por los caminos de la educación radiofónica”, Dulce García (2009), señala además que “la radio educativa conforma un género particular con un determinado conjunto de reglas de producción discursiva que se institucionalizan, se hacen reconocibles y organizan la competencia comunicativa de destinadores y destinatarios”. 

Una propuesta de radio educativa se desarrolla entre dos límites borrosos: la formación en ritmos que traen los alumnos por ser receptores habituales de radio y TV, lo que implica el desafío de respetar el formato y el ritmo para mantener la atención, y por el otro, la necesidad de observar un tiempo narrativo adecuado, de manera tal que se entiendan los contenidos que se están brindando. 

 
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[1] BERTA, Liliana y Charo Buendía. Un fascinante Reto: Educación en la Radio (2009). Tomo II: Como volviendo a empezar. Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Perú.