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jueves, 12 de julio de 2012

Instalación de Fe y Alegría en Paraguay

El Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR) de Fe y Alegría es un plan de educación formal a distancia y forma parte del Programa de Educación No Presencial. Tiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), desde 1993.


El  PREBIR se basa en la de  modalidad a distancia y utiliza la metodología de la Emisora Cultural Canaria (ECCA) que consta de las clases radiofónicas, el material impreso y el aty (encuentro) semanal con el acompañamiento de los pytyvohára o maestros guías. Las clases radiales se realizan en guaraní y castellano y tienen un enfoque de educación popular basadas en las orientaciones de Paulo Freire.

La Asociación Fe y Alegría con el apoyo de la Compañía de Jesús se constituyó en nuestro país en 1992  con 1331 alumnos y alumnas, atendidos por 47 docentes en 7 escuelas en las zonas rurales y urbanas.

El PREBIR surge para dar respuesta a las necesidades educativas de muchos jóvenes y adultos que no han tenido la posibilidad de iniciar o completar la Educación Básica. Está dirigido a personas mayores de 15 años y se  implementa en 11 departamentos de la Región Oriental y en uno de la Región Occidental, 12 departamentos en total. El programa de educación radiofónico cuenta con 10 ciclos semestrales que corresponden a los 9 grados académicos de la Educación Escolar Básica. 

Algunos antecedentes de este programa, siempre siguiendo la línea del mismo texto, fueron la experiencia de las Ligas Agrarias, que en la década de los 70 se valieron de los cursillos para la formación de la conciencia y de orientación de la acción en busca de la justicia.

Es lo que posteriormente se llamó educación popular y estaba basada en las orientaciones pedagógicas de Paulo Freire; al igual que el programa de Educación Complementaria impulsada por el Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” (CEPAG), y que apuntaba a la formación de jóvenes campesinos combinando actividades presenciales intensivas con otras a distancia.

Entre los factores que se combinaron en el momento en el que comienza el Programa se cuentan:
1.    Existencia de una metodología de educación a distancia basada en clases radiofónicas, seguidas con cartillas especiales y con actividades  tutoriales y de una experiencia significativa en Bolivia y en la educación en guaraní del programa Teko Guaraní.
2.    Colaboración del lingüista español Bartoméu Meliá, que se encargó de la elaboración de la primera cartilla de alfabetización en guaraní utilizada por las escuelas campesinas.
3.    La combinación de la necesidad, mayor libertad y de experiencias de referencia, la disponibilidad de recursos humanos para la producción de materiales educativos. [1]

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[1]              Federación Internacional de Fe y Alegría (2009). Educación a Distancia- Radiofónica. Santo Domingo.

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