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martes, 10 de julio de 2012

La radio

María Cristina Mata, conocida radialista argentina, destaca en su libro “La Radio: una relación comunicativa” (1993), que “la radio es un canal tecnológico, un conjunto de mensajes elaborados por ‘ciertos emisores’ para producir efectos, una institución con leyes e intereses propios expresados en los contenidos de sus mensajes, un instrumento poderoso de reproducción del poder”.

Por su parte, el comunicador argentino Mario Kaplún, al referirse a la radio menciona que:

“La radio entusiasma. Las posibilidades cuantitativas que brinda el poder de llegar a miles de personas a la vez y de penetrar en la intimidad de sus hogares, lleva a algunos, sin duda bien inspirados, a procurarse una onda, un espacio, un micrófono, para llegar al público y comunicarle lo que se considera importante y útil. (…) La radio no es un vehículo, sino un instrumento. Sin duda, un gran instrumento potencial de educación y cultura popular (…)”.[1]

Limitaciones de la radio
El comunicador popular argentino, Mario Kaplún (1978), distingue una serie de limitaciones de la radio. Así también, hace cuenta de sus ventajas que representan las siguientes:

Amplia difusión popular: Posibilidad de alcance a muchas personas.

Simultaneidad: Posibilidad de llegar a muchas personas al mismo tiempo.

Instantaneidad: El mensaje radiofónico llega al oyente en el mismo momento en que se emite y se distribuye, sin necesidad de la intervención de agentes intermediarios.

Largo alcance: Puede cubrir un dilatado ámbito.

Bajo costo per cápita: Desde el punto de vista educativo, se traduce en la relación costo-beneficio más favorable.

Acceso directo a los hogares: Llega al domicilio de cada usuario sin que este tenga que desplazarse para recepcionarlo.

No obstante, la radio presenta, como todo medio, limitaciones, que según Kaplún (1978), son:

Unisensorialidad: La radio solo emite sonidos, es unisensorial: puede valerse de un solo y único sentido: el oído. La unisensorialidad tiene consecuencias negativas, como: peligro de fatiga, peligro de distracción, ausencia del interlocutor, unidireccionalidad del mensaje, fugacidad y auditorio condicionado.

Posibilidades y recursos de la radio
La radio posee posibilidades y recursos, que según el comunicador Mario Kaplún son los siguientes:

Poder de sugestión: La radio es sugestión. “Puesto que en la educación a través de la radio, el oído es el único sentido que tenemos a nuestro alcance, este debe ser impresionado por imágenes auditivas que sustituyan a los demás sentidos”.

Comunicación afectiva: El sentido auditivo al que llega la radio es el más ligado a las vivencias afectivas del hombre. Kaplún sostiene que el oído es un sentido de comunicación social y emocional. “El oído es el sentido de la comunicación humana por excelencia, y a nivel neurofisiológico, el órgano más sensible a la esfera afectiva del ser humano”.

Empatía: El comunicador boliviano Luis Ramiro Beltrán describe así esta cualidad: “Los psicólogos llaman empatía a la capacidad de proyectarnos nosotros mismos en la personalidad de los demás, a la facultad de anticipar sus respuesta a nuestros estímulos. Esa aptitud para ponernos en el pellejo del prójimo es una de las habilidades fundamentales para la buena comunicación”. (Kaplún, 1978).

Relación de identificación: “Hay dos formas de hacer educación por radio: una, decidiendo previamente qué es lo que el oyente debe aprender; otra, partiendo de lo que el oyente quiere aprender, de lo que él siente como necesidad y como pregunta”. (Kaplún, 1978).

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[1] KAPLÚN, Mario. Producción de Programas de Radio. El guion – la realización. Ediciones Ciespal. (1978) Pág. 46 y 47.

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