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jueves, 12 de julio de 2012

Alfabetización oficial por radio

 “Aproximadamente, desde mediados de la década del ’70, el Departamento de Telecomunicación del Ministerio de Educación y Culto, emitía una audición en guaraní por la radio estatal ZP1 y ZPA1 Radio Nacional del Paraguay. Formaba parte de un proyecto de educación a distancia para la alfabetización de adultos campesinos, nucleados  en torno a escuelas del interior y dirigidos por maestros rurales. La audiencia de este programa estaba localizada en varias zonas de la Región Oriental del país, donde se reunían para escuchar la audición que era acompañada por folletos escritos que contenían los conocimientos básicos sobre salud, agricultura y matemáticas; en realidad, eran clases dictadas a través de la radio, en horario nocturno, 19:00 horas, con una duración que oscilaba entre 10 y 30 minutos”. (Zarza, 1990, pág. 130).


El proyecto – dice la investigadora Zarza - que duró hasta mediados del ’87, contaba con financiamiento externo, lo que permitió montar en buena medida, un estudio de grabación y producción de videos, edición de folletos impresos y la compra de radio receptores para los grupos destinatarios, en un número estimado de 200 aparatos pero por cambios de política constitucional, la audición de alfabetización de adultos fue sustituida en breve en su contenido fundamental y característico, por programas llamados culturales, que consistirán en una serie de rememoración de hechos, personajes, etc., de la historia pasada de la sociedad paraguaya.

El proyecto de educación popular de Radio Cáritas, implementado desde febrero de 1984, “nació por iniciativa de la emisora católica bajo la administración de los sacerdotes franciscanos, y fue realizado en los tres primeros años por grupos de 4 personas contratadas por la radio. Se pueden distinguir dos etapas en la implementación de este proyecto, con modalidades y acentos diferentes.

 “El eje fundamental constituyó la audición radial y en torno a ella se realizaban las actividades de apoyo como producción de microprogramas, visitas al campo, cobertura periodística y reuniones periódicas. (…) Este proyecto llegó a producir 860 microprogramas de entre 5 y 10 minutos grabados en 98 cassettes sobre temas tales como: Doctrina Social de la Iglesia, Educación Legal. Educación Sanitaria, Educación Nutricional, Educación Familiar, Organización campesina, Técnica Agrícola, Producción agrícola alternativa, avicultura, apicultura, comercialización agrícola, cultivo disociativo, salud alternativa, catequesis para padres, manejo del hogar, etc.”. (Zarza, 1990, pág. 132).

En su segunda etapa, el proyecto de educación popular de radio Cáritas adquirió una modalidad diferente, acentuando la educación de líderes y monitores de base sobre el uso de los materiales disponibles, la producción  de materiales propios y una mayor cobertura de las vivencias campesinas dentro de la audición radial.

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