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miércoles, 11 de julio de 2012

La relación entre la comunicación y educación


Hay que partir de la idea de que todo proceso de comunicación implica de por sí un proceso de educación – aprendizaje. La trasmisión de ideas de un emisor a un receptor, y la posterior respuesta (feedback) de este supone que la comunicación, ha permitido que la idea se acumule en la mente del receptor en forma de nuevos conocimientos: “Educarse y comunicarse son dos caras de la misma moneda, o más bien, vasos comunicantes de los procesos de aprendizaje”[1].

Alfonso Gumucio Dragon, especialista boliviano en Comunicación para el Desarrollo,  señala la importancia de la comunicación  en la educación “para romper los moldes que han terminado por aprisionarla (la educación) y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación”.

Partiendo de esta premisa, resulta fácil determinar que los medios de comunicación masiva constituyen una forma de trasmisión; o bien interacción  educativa, ya sea de manera formal como no formal.

Al referirnos a la educación formal se aduce a aquella que se basa en un currículum planificado y con miras a obtener una certificación. En este último concepto, se encuentra la experiencia de los medios de comunicación masiva que actúan de mediadores pedagógicos en el proceso de aprendizaje, a través de la puesta en marcha de programas de educación a distancia. Los soportes mediáticos tienden a ser muchos, desde cartillas impresas, programas radiales y emisiones televisivas, que son seguidas por una audiencia determinada que pretende alcanzar un cierto nivel académico.

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[1]              GUMUCIO DRAGON, Alfonso. Comunicación y educación. Una deuda recíproca.

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