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domingo, 15 de julio de 2012

¿Cómo son las emisiones radiales en el PREBIR?


Los programas radiales del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR) del primer ciclo consisten en 95 clases radiales, distribuidas en 19 semanas. Las clases se emiten de lunes a viernes y tienen una duración de 30 minutos cada una.

Estas clases van acompañadas con el cuadernillo y se complementan con los encuentros semanales con el pytyvohara o profesor guía, realizados de común acuerdo con los estudiantes, quienes eligen el día de la semana para reunirse.

El formato radiofónico de los programas es la charla expositiva. Se utilizan músicas folclóricas paraguayas, debido a su enfoque rural. Los programas están estructurados porque cuentan con una introducción, desarrollo y cierre de las clases. Los conductores, Verónica Vázquez y Adalberto Centurión, son los principales conductores de los programas educativos. Las clases radiales se realizan en guaraní y castellano porque el programa de estudios es bilingüe.

Los conductores de los programas de educación a distancia tienen mucha empatía porque hablan en guaraní, a veces comentan situaciones y utilizan el ñe’ênga, en ciertos casos.

La metodología combina la clase radiofónica diaria de 30 minutos, su seguimiento con la cartilla y la reunión semanal o Aty, que se realiza los fines de semana o entre semana, de unas tres horas de duración, coordinada por un pytyvohára o maestro guía. Se emiten 5 ciclos por semestre. El primer semestre del año corresponde a los ciclos impares (1, 3, 5, 7,9). Y el segundo a los pares (2, 4, 6, 8,10).

“Se apunta a la educación bilingüe intercultural a partir de la lengua predominante en el campo- y en los sectores populares en general-, el guaraní. El primer ciclo del PREBIR se centra en la alfabetización sobre la base de la lengua guaraní, la lengua hablada por los alumnos. En los siguientes tres ciclos, las clases radiofónicas y secciones de las cartilla se presentan alternando el uso de guaraní y castellano, con predominio del primero y tendiendo al bilingüismo”. (Ibid., p.p. 68).

“Desde su inicio en Paraguay, Fe y Alegría tomó la interculturalidad como verdadero desafío institucional. Esto significaba, entre otras cosas, tomar en serio, como verdadera tarea, el cuidado y la promoción de la lengua guaraní”. (Fe y Alegría, 2009, pág. 48).


Cobertura geográfica
El PREBIR se implementa en la en la actualidad en 12 departamentos del país y varias localidades.

· Concepción: Loreto, Horqueta, Yvy Ya’u

· San Pedro: San Pedro del Ycuamandyju, Tacuati, Lima General Resquín, General Aquino, Chore, Yryvucua, Capi’ibary.

· Caaguazú: Yhu, San Joaquín, Caaguazú.

· Guairá: Troche, Colonia Independencia, Itapé.

· Misiones: San Ignacio, Santa Rosa.

· Itapúa: General Artigas, San Pedro del Paraná, Tomás Romero Pereira.

· Canindeyú: Jasy Kañy, Curuguaty, Corpus Christi.

· Presidente Hayes: Villa Hayes.

· Central: Ypané, Capiatá, Asunción.

· Cordillera: Arroyos y Esteros.

· Alto Paraná.

· Amambay.


 

Dificultades
· La crisis socioeconómica genera migración permanente de los participantes.

· Escasos recursos materiales y técnicos

· Escasa referencia de experiencias en la modalidad educación a distancia radiofónica.

· Falta de permanencia de los pytyvohára o maestro guía en el proceso de formación.


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