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miércoles, 11 de julio de 2012

Educación a distancia


El Dr. Lorenzo García Aretio (2001), educador español,  define la educación a distancia como: “diálogo mediático mediado entre el profesor u organización que tutela y el estudiante que, separado físicamente de aquel, aprenda de forma independiente y flexible”.

Por su parte, las expertas en educación argentinas, Marta Mena, Lidia Rodríguez y María Laura Diez, consideran que la educación a distancia es una “modalidad educativa que mediatiza la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden” (Getino Canseco, 1993, pág. 16). Estas autoras consideran que la educación a distancia cumple con ciertas características, entre las que mencionan: “(…) comunicación mediatizada; puede existir tanto una comunicación asincrónica como sincrónica; tiene la posibilidad de cubrir la demanda de una población geográficamente dispersa” (Ibid, Pág. 19).

Las guerras y conflictos sociales y económicos que azotaron el mundo en años posteriores no interrumpieron la práctica de este método de enseñanza, que en la década de 1960 ve una posibilidad de sobresalir ante la creciente demanda en los sistemas educativos.

Cuentan las expertas en educación, Mena, Rodríguez y Díaz (2005) que en la década de 1970 numerosas instituciones de educación a distancia fueron creadas en el mundo, mas en Sudamérica no se desarrolló de la misma forma a causa de los regímenes militares que gobernaban en los países del sur.

“Este modelo, hegemónico en la época, no se desarrolló sin embargo del mismo modo en países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay no se sumaron a la predicción de la educación a distancia realizada predominantemente por instituciones abiertas”. (Mena y otros, 2005).

Algunos componentes que caracterizan esta modalidad (Anteproyecto Universidad Abierta 1986):
-        Los procesos de enseñanza y aprendizaje son, en la mayoría de los casos, no presencial.
-        Se utilizan selectivamente diferentes medios, acordes al tipo de aprendizaje.
-        Los contenidos de aprendizaje se organizan y secuencian de acuerdo con criterios que respeten la lógica interna del discurso, la significatividad y las particularidades del alumno.
-        La selección de un medio debe hacerse de acuerdo con los objetivos, el destinatario y los hábitos culturales de lectura que acerca del medio tiene el usuario, los contenidos y el contexto en el cual va a utilizarse.
-        En su diseño debe respetarse su especificidad y su lenguaje
-        Se establece una nueva relación docente - alumno mucho más mediatizada que las formas presenciales.
-        Requiere de un sistema administrativo organizado y operativamente activo, que suministre, asociado al sistema de enseñanza y de aprendizaje, todo el apoyo y coordinación entre los alumnos y los centros productores y evaluadores.

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