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miércoles, 11 de julio de 2012

Educación


El comunicólogo paraguayo, Juan Díaz Bordenave, según Mario Kaplún (Kaplún, 1978, pág. 27), propone distinguir tres tipos de educación:

Educación que pone énfasis en los contenidos: Corresponde a la educación tradicional, basada esencialmente en la trasmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite a las masas.  Explica el experto que este tipo de educación tiende a ser vertical, autoritaria y paternalista. Paulo Freire califica de educación bancaria: “el educador deposita conocimientos en la mente del educando”.

Mario Kaplún indica en este sentido, que este tipo de educación predominaba inicialmente en la educación radiofónica, “en la cual, por propia limitación del medio, el alumno se halla ausente y reducido al silencio y la pasividad. Solo le queda escuchar, repetir lo que le indica el profesor”, y que luego muchas escuelas de Latinoamérica “han reaccionado saludablemente a este método pasivo” y en “sus postulados hoy sustentan los principios de una educación liberadora y personalizante”. (Ibid, pág. 27-28).

Según el comunicólogo Juan Díaz Bordenave, la metodología de este tipo de educación se cimenta sobre el texto y el profesor, “concede poca importancia al diálogo, se premia la buena retención de los contenidos y se sanciona la reproducción poco fiel o demasiado original de los mismos”.

Educación que pone énfasis en los resultados: Bordenave destaca que este tipo de educación adopta las características y los métodos de los países desarrollados, con la introducción de nuevas tecnologías. El objetivo de este tipo de educación era alcanzar el progreso. Se caracteriza por ser vertical –persuasivo –difusionista para el cambio de actitudes y la sustitución de hábitos tradicionales. Kaplún desestima este tipo de educación por  no implementar una psicología que procure el pleno desarrollo autónomo de la personalidad del individuo, sino más bien “investigar los mecanismos para persuadirlo” y moldear su conducta.

“En el uso de la radio, este tipo de comunicación educativa prefiere emplear campañas masivas basadas en cuñas de 10 y 20 segundos insistentemente  repetidas y no programas de 15 o 30 minutos donde se puede explicar los fundamentos y objetivos de la conducta que se propone y desarrollar un razonamiento”. (Kaplún, 1978, pág. 31).

Educación que pone énfasis en el proceso: No se preocupa tanto de la materia a ser comunicada ni de los resultados en términos de comportamiento, sino más bien de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, y del desarrollo de la capacidad intelectual y de la conciencia social”.

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