Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

Evaluación y encuentro semanal

Los estudiantes del PREBIR aprueban el sistema de clases por radio y utilizan de apoyo el cuadernillo, que se completa en el transcurso de la emisión de la clase radial o de lo contrario lo hacen con la ayuda del pytyvohára o maestro guía en el aty o encuentro semanal, que se realiza una vez por semana. El sistema de evaluación del PREBIR es el pytyvorami, que es similar a un examen, que es requerimiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se aplica a los estudiantes de cada semestre de los 10 ciclos. Al final de cada semestre se les entrega una libreta de calificaciones del 1 al 5. La calificación 1: aplazado, el 2: aceptable, el 3: bueno, el 5 muy bueno, el 5: excelente. Los alumnos y alumnas reciben certificados por cada ciclo culminado.

Gráfico 7 - ¿Cómo se las arregla cuando no entiende alguna clase?

Las clases a distancia por radio, a veces presentan inconvenientes como la falta de tutor o pytyvohára (maestro guía) que ayude en el desarrollo de la clase. Ante este punto, se consultó a los estudiantes: ¿Cómo se las arregla cuando no entiende alguna clase? El 56% manifestó que “presenta sus dudas al tutor cuando se reúne con él”, es decir durante el aty o encuentro semanal que se realiza una vez a la semana, los estudiantes aprovechan para despejar sus dudas y solicitar explicaciones con relación a algunos temas.

El 31% señaló que “pregunta a personas que entienden”, cuando no puede completar un ejercicio o tiene alguna duda sobre un tema determinado. El 13% contestó que “consulta libros u otros materiales” cuando no entiende una clase. Por ello el sistema ECCA comprende el encuentro semanal, el cual es aprovechado para dar explicaciones sobre temas o puntos que los estudiantes del PREBIR no entendieron.

Gráfico 8 – Generalmente, ¿Qué calificación obtiene en sus exámenes?



Los estudiantes en este punto comentaron las calificaciones que obtienen en el PREBIR. El 31% de los encuestados manifiesta tener una calificación “Excelente”. El 44% de los estudiantes señala sacar la calificación “Muy bueno”. El 25% señala tener la calificación “Bueno”.

Cabe mencionar que al final de cada semestre se les entrega una libreta de calificaciones del 1 al 5. La calificación 1: aplazado, el 2: aceptable, el 3: bueno, el 5 muy bueno, el 5: excelente. Los alumnos y alumnas reciben certificados por cada ciclo culminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario