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lunes, 24 de septiembre de 2012

Motivaciones de los estudiantes para estudiar en el PREBIR


El 67% de los estudiantes encuestados considera que la motivación para continuar sus estudios es porque la educación a distancia por radio es más conveniente y económica, ya que les permite estudiar desde sus casas. El 22% asegura que el horario de las clases les permite trabajar. El 11% manifiesta que sigue el curso a distancia porque no hay instituciones educativas en su zona. La facilidad económica y las ganas de retomar sus estudios es la clave para inscribirse en el PREBIR. El 94% asegura que lo que aprende puede aplicarlo en su vida cotidiana.

Gráfico 2 - ¿Por qué decidió estudiar a través de la radio?


De las 16 personas encuestadas sobre: ¿Por qué decidió estudiar a través de la radio? Unas 12 personas respondieron que “es más conveniente y económico, ya que estudio desde mi casa” representando el 67%. El sistema de educación a distancia permite a los estudiantes a seguir las clases por radio, lo cual es resaltado como un factor positivo para continuar con sus estudios.

“El horario de las clases me permite trabajar”, fue respondido por 4 estudiantes, lo cual representa el 22% de los encuestados. A pesar de que la mayoría son amas de casa, este sistema les permite hacer los quehaceres del hogar y en otro casos, a pesar de que trabajan les permite seguir estudiando. Además, 2 estudiantes manifestaron que decidieron ingresar al PREBIR porque “no hay escuelas que estén cerca de mi casa” y que tengan programas de alfabetización para adultos, lo cual representa el 11%.


Gráfico 3 – Usted considera que lo que aprende:
 
 
Con relación a la pregunta: Usted considera que lo que aprende, se puede manifestar que otra de las motivaciones de las personas para seguir en el PREBIR es que lo que aprenden con las clases radiales pueden aplicarlo en su vida cotidiana.

De las 16 personas encuestadas, 15 estudiantes manifestaron que consideran que lo que aprenden “pueden aplicarlo en su vida cotidiana”, representando el 94%. Solo 1 persona respondió que “algunas cosas no le sirven para la vida”, lo cual representa el 6 %.

Los estudiantes señalan que a pesar de su edad avanzada han aprendido a leer y escribir, no solo en el castellano sino también en guaraní, y que esto les permite ayudar a sus hijos e hijas en las tareas de la escuela.

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