Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

Características de la educación radiofónica a distancia en el marco de la comunicación para el desarrollo

En este apartado se describe las características del PREBIR teniendo en cuenta la comunicación para el desarrollo. Para ello a continuación describimos los objetivos del PREBIR que son:

· Mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y suburbanas, a través de la educación básica de las personas jóvenes y adultas.

· Adquirir gradualmente las competencias fundamentales propias de la educación general básica mediante un programa radiofónico de educación intercultural bilingüe.

· Concientizar sobre la necesidad de recuperar los valores culturales fortaleciendo la identidad del campesino paraguayo.

· Incentivar la diversificación de la producción agropecuaria priorizando el autoconsumo.

· Interpretar los problemas sociales actuando para la transformación de los mismos.

· Motivar la creación y el fortalecimiento de grupos solidarios con miras a acciones comunitarias.

Teniendo en cuenta estos objetivos las características del programa de educación a distancia cumple las funciones de la comunicación para el desarrollo. Ya que cambio social se entiende un cambio en la vida de un grupo social, de acuerdo a los parámetros establecidos por ese mismo grupo. Esta aproximación busca mejorar la vida de los grupos marginados (tanto política como económicamente), y está guiada por los principios de la tolerancia, auto-determinación, equidad, justicia social y participación activa de todos.

Este enfoque intenta establecer un nuevo equilibrio en el acercamiento estratégico a la comunicación y el cambio, trasladando el énfasis: - de las personas como objeto del cambio a los individuos y las comunidades como agentes de su propio cambio, del diseño, prueba y distribución de mensajes hacia el apoyo al diálogo y el debate sobre temas claves de interés, del traspaso de información a cargo de técnicos expertos, a incorporar adecuadamente esta información a los diálogos y debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario