Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

CONCLUSIÓN

Las investigaciones realizadas permiten llegar a la conclusión de que la radio adquiere potencialidades como medio masivo de comunicación para concretar la educación formal a distancia dentro de la experiencia del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural (PREBIR), difundido por Radio de Fe y Alegría. Estos resultados fueron oportunamente dados a conocer a la comunidad afectada por el mencionado proyecto, por diferentes medios, como internet, afiches y emisiones de radio con alcance en las poblaciones afectadas por este programa educativo.

La radio es por excelencia un medio de comunicación masivo que tiene alcance, bajo costo, es popular y tiene un acceso directo a los hogares. Ante esta situación el PREBIR representa una herramienta para que los jóvenes y adultos puedan continuar y culminar sus estudios formales desde sus residencias, sin necesidad de desplazarse y con la posibilidad de estudiar de acuerdo a la disponibilidad horaria que sus labores les permite.

Las experiencias significativas del PREBIR enseñan cómo las personas encuentran en este programa de educación por radio una forma de seguir estudiando y culminar sus estudios. Los resultados de las encuestas son el soporte de esta afirmación.

El formato radiofónico, consistente en una charla expositiva, permite tener una pizarra en el éter a fin de lograr la educación formal a distancia. Los contenidos se desarrollan en forma lineal y se caracterizan por ser bilingües, priorizando el uso de la lengua guaraní, considerada la lengua materna de la población beneficiada por el PREBIR. PREBIR apunta a la educación bilingüe intercultural a partir de la lengua predominante en el campo- y en los sectores populares en general-, el guaraní.

El trabajo de campo en los departamentos y localidades donde se implementa el PREBIR permitió indagar en relevantes aspectos de este proceso de comunicación y educación, como los alcances y la eficacia de la educación a distancia radiofónica en el marco de una comunicación para el desarrollo.

Asimismo, se mostró que la radio permite la instrucción de personas de escasos recursos de las zonas afectadas y otorga enseñanzas que van más de lo formal al campo de la acción comunitaria en busca del empoderamiento de la comunidad.

Es por ello que se concluye que la radio es un medio de comunicación que por su masividad y facilidad de acceso permite llegar a un número grande de personas en distintos espacios geográficos. Este soporte mediático se constituye así en un medio para la educación formal a distancia por trasmitir conocimientos en forma sencilla y amena a través de un formato radiofónico expositivo y lineal, conservando el uso del bilingüismo al que están acostumbradas las poblaciones rurales y urbanas del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario