Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

Análisis de los materiales impresos

Se hizo un análisis del material teniendo en cuenta los objetivos del PREBIR. El material para los estudiantes del primer ciclo cuenta con 272 páginas en tamaño carta. Posee una portada en color verde claro con el título: “Fe y Alegría ndive Ñañohekomo´e Ogapýpe” (Con fe y Alegría aprendemos en casa). Además posee un gráfico en el cual se muestra a unas personas reunidas bajo un árbol, escuchando la radio.

La tipografía imprenta de los materiales se caracteriza por un tamaño y tipo de letra grande y adecuada para quienes no están acostumbrados a leer. Se distingue el uso de negritas en la diagramación, a fin de resaltar lo principal del texto. Los materiales están redactados, en general, en el idioma guaraní.

Los contenidos van acompañados de ilustraciones de escenas, momentos y situaciones que reflejan la situación de las personas del campo y ayudan a la reflexión. Las imágenes tienen textos, diálogos y reflexiones.

El cuadernillo del Ciclo I contiene 12 Capítulos. Cada semana se presenta con un gráfico en portada alusivo al tema que se desarrolla. Luego se presentan los objetivos y las tareas a realizar. En el caso del Ciclo I, que está orientado a personas que no saben leer ni escribir, los ejercicios se basan en dibujos y líneas para luego iniciar con la escritura.

Cada tembiaporâ (trabajo, tarea) incluye ejercicios y completación. Cada clase termina con una sección de Acción Comunitaria que apunta a la reflexión individual y el diálogo en familia.

Por ejemplo, en la cartilla de la Semana 4 del Ciclo I se presenta una imagen sobre el derecho a las personas y se titula “Ñande derecho” (Nuestros derechos). En la primera clase, que es sobre matemáticas, hay temas como: “Ñande derecho ñamba´apovo” (Nuestro derecho a trabajar), “Ñamba´apo ñane akâ” (Trabajemos nuestro conocimiento), Marandu (Preguntas), Jahai signos (Escribimos signos) y otros temas. En el desarrollo de esa semana se observa que se exponen temas sobre matemáticas, comunicación en castellano, que incluyen imágenes alusivas al tema. En la última parte de la semana 4 es posible ver el eje de acción comunitaria que se desarrolla con preguntas, ejercicios de matemática y reflexión.

Los temas presentados en el cuadernillo están vinculados a materias como Matemática, Comunicación en Guaraní y en Castellano. Tienen un enfoque transversal de derechos humanos, reflexión y acción comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario