Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

Descripción de las experiencias significativas del programa de educación a distancia

El PREBIR recopila experiencias significativas de personas a quienes han ayudado a leer y a escribir y a desempeñarse en la organización comunitaria.

Federico Pereira, egresado del PREBIR, comentó su experiencia de educación en el Foro sobre Educación el 6 de noviembre del año 2009 y expuso lo siguiente:

“Éramos pobres y mis padres no nos podían hacer estudiar y querían que mis hermanos puedan escribir y leer como yo. Entonces papa me dejó en la chacra para que le ayude y que mis hermanos puedan tener la posibilidad de escribir y leer, porque el pobre si es que sabe escribir y que si lee vai vai ya sirve y ahí comencé a dejar 4 años de formación y en ese momento me quedé desorientado, me angustié y andaba por mi cuenta. En el año 2000 me encontré con Fe y Alegría y así comencé otra vez a estudiar desde el principio en la educación básica de adultos I, que comienza desde el 1º grado. Desde el 1º grado como alumno y después le ayudaba a mis compañeros para que sigamos aprendiendo. Ahí comenzamos el proceso y al final del 2001 surgió la posibilidad de hacer el 7, 8 y 9 grado el mismo sistema: escuchaba la radio, completaba la cartilla e iba incrementando mi conocimiento y así terminé en el 2004. Después de mucho tiempo, le orientamos a la organización de nuestra comunidad para vivir mejor porque las cosas no iban bien. No había nada y así íbamos a ver cómo mejorar la cosa en nuestra comunidad. Y ahí formamos el comité de productores agropecuarios, así trabajando nos dimos cuenta de la necesidad de que los jóvenes se instruyan porque si no saben, no sienten la necesidad de aprender van a quedarse en la mala vida, entonces gestionamos para hacer una radio comunitaria en nuestra comunidad y al final del 2004, desde el 2005, de Vaquería fui a San Joaquín, en la escuela agrícola de Santa María de la Providencia, que es de Fe y Alegría también. Desde el 2007 estoy en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, en la carrera de Ingeniería Agronómica, filial Misiones, Santa Rosa”.

“Algunos valores que rescato de esto es que después de mucho tiempo volví a valorar la honestidad y solidaridad que me sacó de donde estaba para ver la realidad. Hago un llamado a los jóvenes para que se instruyan y que así crezcan en conocimiento, pero también en realidad, que no aprendan solo contenido educativo que sea mecánicamente, tienen que ver bien su realidad y si sienten su realidad van a crecer como persona también”.

“Si no me hubiese instruido ya me hubiese ido a la Argentina, no hubiese tenido solución a mi problema y me iba a tener que ir. Así hay muchos de mi comunidad que no tuvieron esa oportunidad y ahora están en Argentina si consiguieron su pasaje o si no se suben con el mandiosero y vienen a Asunción para buscar trabajo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario